Los ministros de Economía de la U.E. han llegado a un acuerdo sobre la directiva que debe gestionar la reestructuración y liquidación de los bancos.

Al segundo intento, y tras seis horas de reunión extraordinaria tras el fracaso del pasado viernes, tras veintiuna horas de negociación, los ministros de economía de los Veintisiete han logrado llegar a un acuerdo que pretende que sean los bancos y los acreedores quienes paguen la factura de los bancos en caso de una futura quiebra; dejando relativamente a salvo a los contribuyentes.

Este acuerdo llega a tiempo de poder ser ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre europea que comienza hoy.

Con esta directiva se pretende establecer un modelo que diseñe quiénes se pueden ver afectados por quitas en caso de que los bancos entren en quiebra y fija un porcentaje mínimo de quita obligatorio equivalente al 8 % de los pasivos de los bancos; de esta manera se garantiza que sean los acreedores y los accionistas de la entidad quienes sean los primeros en asumir las pérdidas de la misma.

Tras esta quita del 8% a los pasivos de los bancos, los fondos de resolución nacionales y el Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE) pueden cubrir un 5% de los pasivos.

Modelo Español

Esta directiva generaliza el modelo aplicado al rescate de los bancos españoles, que impone quitas obligatorias a algunos acreedores para permitir después la intervención del fondo de rescate de la Unión Europea, aunque de manera indirecta a través del Estado.

Ecofin«Hemos llegado a un acuerdo que es positivo con tres mensajes fundamentales: una protección muy elevada de los depósitos, un modelo común de lo que va a ser la resolución de los bancos y de cómo tienen que hacer frente a las pérdidas, y una protección del dinero del contribuyente», dijo el ministro de economía D. Luis de Guindos.

Según el ministro D. Luis de Guindos, esta directiva ofrece “una protección muy elevada para todos los depósitos”, y garantiza “una protección del dinero del contribuyente”.

Protección de los Depósitos

Asimismo, la directiva ha protegido de una manera muy especial los depósitos de menos de 100.000 euros que “tienen lo que podemos llamar una superprotección”, y en ningún caso se podrán tocar. Los depósitos de más de 100.000 euros “también tienen una protección especial”, en comparación con otro tipo de productos bancarios, como son, por ejemplo, las preferentes. Estos depósitos de más de 100.000 euros que se encuentren en manos de pymes y particulares sólo sufrirán pérdidas como último recurso y tras haber agotado cualquier otra vía.

Los rescates de los bancos, en aplicación de esta nueva directiva europea, se financiarán, en primer lugar, con los fondos de resolución nacionales, que son alimentados por los propios bancos. En caso de que no sea posible, la directiva autoriza el uso de fondos públicos y del MEDE mediante un préstamo al estado; que computaría como deuda pública, al igual que en España.

La directiva deja una puerta abierta a la recapitalización directa de los bancos en caso de que se hayan agotado todas las quitas posibles y los bancos sigan necesitando ayuda.

«Cuando se ha aplicado el 8 % y la exclusión del 5 %, la recapitalización directa puede entrar para proteger los depósitos», comentó De Guindos.

Recuerda que en Asesoría Garrido Navarro te asesoramos sobre cualquier circunstancia legal que pueda acarrearte problemas y te solucionamos todas tus dudas legales. Para obtener más información pásate por nuestro despacho, o ponte en contacto con nosotros, y estaremos encantados de atenderle:

Asesoría Jurídica Garrido Navarro, en Armilla, Granada.

Recuerda que también disponemos de Abogado, Graduado Social, Expertos en Mercantil, Especialistas en urbanismo y muchos más servicios.

www.asesoriagarridonavarro.es y Síguenos en Facebook