La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 3.733 millones de euros, correspondientes a más de 5.530.000 contribuyentes, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012. El 77% de las devoluciones solicitadas ya se han
abonado al contribuyente, once puntos más que el pasado año en las mismas fechas. Esta aceleración en el ritmo de las devoluciones pagadas, que crecen un 16% tanto en número como en importe, resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta la evolución del número de reintegros solicitados (-0,4%, en línea con la caída del 0,95% estimada para el conjunto de la campaña).

El principal factor determinante de la aceleración de las devoluciones de la Agencia Tributaria es el fuerte incremento registrado, también este año, en la utilización de internet, tanto para la confirmación de borradores como de declaraciones con el programa de ayuda PADRE, con un aumento de presentaciones por vía telemática del 16% y 17%, respectivamente.

Agencia TributariaAsí, a fecha de 31 de mayo, de los casi 8,3 millones de declaraciones (entre borradores y resto de declaraciones) ya presentadas ante la Agencia Tributaria, 6,7 millones, un 80%, se han presentado por internet, con lo que el peso de esta vía de presentación sobre el total está creciendo diez puntos en un año. En la pasada campaña, por las mismas fechas, la proporción de presentaciones por vía telemática era del 70% y hace dos años no llegaba al 60% del total.

La aceleración de las presentaciones por internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria se sigue apreciando, a su vez, en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 11% en número y del 27% en importe con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Este fuerte incremento en el uso de internet para la presentación de los borradores y declaraciones de la Renta también está relacionado con el mayor aprovechamiento del servicio REN0. A fecha de 31 de mayo, el servicio exprés de la Agencia Tributaria para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales había sido utilizado ya por 11,9 millones de contribuyentes, un 14,5% más que el año pasado.

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