El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro anunció durante su intervención en el curso de la APIE “Competitividad y Marca España” en la Universidad  Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander que a la vista de los datos de recaudación de mayo, es muy posible que la economía haya tocado fondo y se haya producido un punto de inflexión en la economía española en el segundo trimestre.

El ministro adelantó que hasta mayo el incremento de la recaudación tributaria homogénea, descontadas las devoluciones, supera en dos puntos porcentuales el dato registrado en abril, hasta alcanzar el 3,5%. Sin embargo, añadió que «no podremos hablar de final de la crisis hasta
que no se dejen de destruir puestos de trabajo en España», algo que también se está cerca de conseguir.

Durante su intervención destacó igualmente que cerca de las dos terceras partes de la reducción del déficit alcanzado en 2012 se debió al importante ajuste de gastos llevado a cabo el pasado año, mientras que el tercio restante fue consecuencia de las medidas tomadas en los ingresos. Añadió que a la vista de los datos de cierre de 2012 en términos de contabilidad nacional, los ingresos han aumentado en 2.373 millones de  euros mientras que los gastos, sin coste one-off de reforma financiera,  han bajado en 19.595 millones de euros según los datos publicados por la IGAE, lo que supone una reducción del déficit de 21.968 millones de euros.

Producto Interior Bruto

El ministro dijo que en términos de PIB, el incremento de los ingresos no financieros ha sido de 0,7 puntos porcentuales y la reducción de los gastos no financieros ha sido de 1,28 puntos porcentuales, lo que supone una reducción del déficit de 1,98 puntos porcentuales. Es decir, el 64,7% del ajuste proviene del gasto y el 35,3% proviene de los ingresos.

EurosGracias al impacto de las medidas de ajuste de la economía previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y en los Planes de Ajuste de las CCAA y las CCLL ha sido posible, pese a la adversa coyuntura que aumenta los gastos ineludibles en intereses y prestaciones sociales, realizar una reducción de gastos de 19.595 millones de euros.

Así frente a un incremento de cerca de 10.000 millones de euros en los gastos denominados ineludibles, como prestaciones de desempleo y pensiones y de intereses de la deuda de 5.240 millones, se ha realizado un esfuerzo de reducción del resto de los gastos de 29.517 millones de
euros.

Reformas de la economía

El ministro explicó durante su intervención que gracias al impacto en la economía de las medidas tributarias llevadas a cabo en 2012 y a otras medidas de ingresos adoptadas por las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales ha sido posible contrarrestar el impacto negativo del ciclo económico y lograr aumentar los ingresos en términos de contabilidad nacional en 2.373 millones de euros.

Recuerda que en Garrido Navarro Asesores Jurídicos te hacemos la Declaración de la Renta y el Patrimonio, y te asesoramos sobre cualquier circunstancia legal que pueda acarrearte problemas. Para obtener más información pásate por nuestro despacho, o ponte en contacto con nosotros, y estaremos encantados de atenderle:

Asesoría Jurídica Garrido Navarro, en Armilla, Granada.

Recuerda que también disponemos de Abogado, Graduado Social, Expertos en Mercantil, Especialistas en urbanismo y muchos más servicios.

www.asesoriagarridonavarro.es y Síguenos en Facebook