A partir de Enero de 2013 se van a producir importantes cambios en el sistema de notificación de la Seguridad Social, que inciden de manera considerable en aquellas empresas que estén incluidas en el Sistema RED de la Seguridad Social (empresas incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social), entre ellas su empresa, debido a la implantación del Sistema de Notificación por Medios Electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema NOTESS). Por ello queremos informarle de lo siguiente:A partir de Enero de 2013 se van a producir importantes cambios en el sistema de notificación de la Seguridad Social, que inciden de manera considerable en aquellas empresas que estén incluidas en el Sistema RED de la Seguridad Social (empresas incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social), entre ellas su empresa, debido a la implantación del Sistema de Notificación por Medios Electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema NOTESS). Por ello queremos informarle de lo siguiente:

•    ¿Qué es el Sistema NOTESS?

El Sistema NOTESS es un sistema de notificación vía electrónica de las resoluciones que recaigan en los procedimientos seguidos con la Seguridad Social.

•    ¿A qué empresas, cuándo y a qué procedimientos afecta el Sistema NOTESS?

A partir de 1 de Enero de 2013, el Sistema NOTESS afectará a aquellas empresas incluidas en el Sistema RED de la Seguridad Social, es decir, aquellas empresas incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, afectando a los siguientes procedimientos, no  realizándose más notificaciones vía correo ordinario (papel) respecto de los mismos:

o    Reclamaciones de deuda.
o    Providencias de apremio.
o    Actos de vía ejecutiva.
o    Procedimientos de ejecución.
o    Y, a partir de abril, respecto los aplazamientos de deuda.

•    ¿Cómo se realizarán dichas notificaciones?

Dichas notificaciones se realizarán, con carácter obligatorio, por vía electrónica (internet) para aquellas empresas que estén incluidas en el Sistema RED de la Seguridad Social (entre éstas, la suya), quedando, usted, obligado a inscribirse en el Sistema NOTESS.

•    ¿A partir de cuando debe usted inscribirse en el Sistema NOTESS?

Dicha obligación se llevará a cabo de forma paulatina. Es decir, su empresa recibirá en Enero de 2013, comunicación de la Seguridad Social vía correo certificado (en papel) en el que se le comunicará la obligatoriedad de su inclusión en el Sistema NOTESS. A partir de que conste su recepción, en el plazo de 1 mes, su empresa estará obligada a inscribirse en dicho Sistema NOTESS (a través de la web: https://sede.seg-social.gob.es/, accediendo a la sección “Mi sede electrónica”.); debido a que ya no recibirá más notificaciones de la Seguridad Social en papel, sino que dichas notificaciones serán recibidas por vía electrónica.

Para dicha inscripción es necesario que se disponga de certificado digital, y en caso de no tenerlo, será necesario solicitarlo.

•    ¿Quién recibe la notificación?

Su empresa siempre recibirá las notificaciones que le realice la Seguridad Social, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS: https://sede.seg-social.gob.es/.).

Asimismo, también recibirá dicha notificación su Autorizado RED, en este caso, su asesor laboral, salvo que usted determine a través de la SEDESS (https://sede.seg-social.gob.es/.), que usted será el único receptor de la notificación telemática, o designe a un tercero como receptor adicional.

Para que su asesor laboral reciba dichas notificaciones será necesario que usted lo autorice por vía telemática mediante su certificado digital a través de la SEDESS.

•    ¿Dónde recibo aviso de dicha notificación y qué plazo tengo para acceder a la misma?

La empresa, es decir, usted, recibirá el aviso de que tiene una notificación pendiente a través de correo electrónico, siempre que lo haya facilitado a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Autorizado RED, en este caso, su asesor laboral (siempre y cuando usted lo haya autorizado), recibirá dicho aviso a través del Sistema RED.

Una vez recibido el aviso de notificación pendiente, tiene un plazo de 10 días naturales para acceder a la misma, ya que transcurrido dicho plazo se entenderá que la notificación ha sido rehusada y continuará el procedimiento.

Por ello es MUY IMPORTANTE que una vez recibido el aviso se acceda a la notificación, y comunicar dicha recepción al asesor para que proceda a realizar las actuaciones pertinentes.

•    ¿Cómo accedo a dichas notificaciones?

El acceso al servicio de notificaciones telemáticas, estará disponible desde la web: https://sede.seg-social.gob.es/ (SEDESS). Desde esta página, el usuario deberá acceder a la sección “Mi sede electrónica” y al apartado “Mis notificaciones”; a continuación pinchar en “Acceso servicio con certificado digital”; firmar certificado y ver la notificación.

Para el acceso a dicho servicio se requiere certificado digital.

Una vez puesto en conocimiento las ideas principales de este nuevo Sistema queremos recordarle que es IMPORTANTE:

•    Inscribirse en el Sistema NOTESS a través de la Sede Electrónica (https://sede.seg-social.gob.es/.)  en el plazo de 1 mes desde la recepción en papel de la comunicación de la obligatoriedad de inscripción en dicho sistema realizada por la Seguridad Social en Enero de 2013.

•    Autorizar a su asesor laboral para la recepción de dichas notificaciones, salvo que usted determine ser el único receptor o designe a un tercero como receptor adicional.

•    Acceder periódicamente a la Sede Electrónica para recibir sus notificaciones (https://sede.seg-social.gob.es/.), ya que una vez transcurran 10 días naturales desde la recepción, se entenderá rehusada y continuará el procedimiento.

•    Disponer de certificado digital.

•    Comunicar su correo electrónico a través de la Sede Electrónica (https://sede.seg-social.gob.es/.), para recibir avisos de notificaciones pendientes.

Por último, para resolver cualquier duda o para obtener más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 958 57 15 50 o a través de nuestro e-mail: correo@asesoríagarridonavarro.es.

Asimismo le facilitamos los siguientes puntos de información:

•    Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS): https://sede.seg-social.gob.es/.

•    Teléfono único: 901 50 20 50.

Para obtener más información pásate por nuestro despacho y estaremos encantados de atenderle:

Asesoría Jurídica Garrido Navarro, en Armilla, Granada.

Recuerda que también disponemos de Abogado, Graduado Social, Expertos en Mercantil, Especialistas en urbanismos y muchos más servicios.

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Garrido Navarro Asesores Jurídicos

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