La UE está trabajando para reducir el desempleo juvenil y de aumentar la tasa de empleo juvenil en línea con el objetivo más amplio de la UE de lograr una tasa de empleo del 75% para la población en edad de trabajar (20-64 años).
Empleo juvenil: visión de conjunto de medidas de la UE (2014)
¿Cuál es la situación actual?
5,2 millones de jóvenes estaban desempleados en el área de la UE-28 en mayo de 2014.
Esto representa una tasa de desempleo del 22,2% (23,3% en la zona euro). Más de uno de cada cinco jóvenes europeos en el mercado laboral no puede encontrar un trabajo; en Grecia y en España es uno de cada dos.
7,5 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 24 están desempleados, sin estudiar ni formarse.
En los últimos cuatro años, las tasas globales de empleo para los jóvenes cayeron tres veces más que los adultos.
La brecha entre los países con la tasa más alta y la tasa más baja de desempleo en el sector juvenil sigue siendo muy alta. Existe una brecha de casi 50 puntos porcentuales entre el Estado miembro con la tasa más baja de desempleo juvenil (Alemania en el 7,8% en mayo de 2014) y con el Estado miembro con la mayor tasa, Grecia (57,7% en marzo de 2014). Grecia es seguido por España (54%), Croacia (48,7%), Italia (43%), Chipre (37,3%) y Portugal (34,8%).
El potencial de movilidad en el trabajo para ayudar a abordar el desempleo juvenil podría desarrollarse aún más: la fuerza de trabajo en el empleo en la UE es de alrededor de 216 100 000 personas de los cuales sólo 7,5 millones (3,1%) están trabajando en otro Estado miembro. Encuestas de la UE muestran que los jóvenes son el grupo más propenso a ésta movilidad geográfica.
La situación es claramente inaceptable: es por eso que la Comisión ha estado trabajando con los Estados miembros para combatir el desempleo juvenil.
¿Qué hace la UE?
Invertir en la juventud: la Garantía Juvenil
La Garantía de la Juventud tiene por objeto garantizar que los Estados miembros hagan una oferta de buena calidad, para todos los jóvenes hasta los 25 años, de un trabajo, de educación continua, un aprendizaje o un periodo de prácticas dentro de los cuatro meses siguientes a dejar la educación formal o quedarse sin empleo. La Garantía de la Juventud es una de las reformas estructurales más importantes y urgentes que los Estados miembros deben introducir para abordar el desempleo juvenil y la inactividad, y para mejorar la escuela para trabajar las transiciones.
La lógica de la Garantía juvenil es muy simple: Para asegurarse de que ningún joven se queda en paro o inactivas durante más de 4 meses, la Garantía juvenil debería permitir a los jóvenes encontrar un trabajo adecuado a su formación, habilidades y experiencia, o para adquirir la educación, habilidades y experiencia que son directamente relevantes para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo en el futuro.
La Garantía juvenil se basa en la experiencia de Austria y Finlandia, que muestran que la inversión en los jóvenes da sus frutos. Por ejemplo, la garantía de la juventud finlandesa dio lugar a una reducción del desempleo entre los jóvenes, con el 83,5% asignado satisfactoriamente a un trabajo, período de prácticas, aprendizaje o educación superior dentro de los tres meses de registrarse. La recomendación de la Garantía juvenil fue adoptada formalmente por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013 sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión en diciembre de 2012, y fue refrendado por el Consejo Europeo de junio de 2013.
La aplicación de sistemas de garantía para los jóvenes nacionales es supervisado por la Comisión en el marco del semestre europeo.
¿Cómo funciona?
Para muchos Estados miembros, la aplicación de la Garantía juvenil requiere reformas estructurales. Por ejemplo, los servicios públicos de empleo deben ser capaces de garantizar a los jóvenes recibir asesoramiento personalizado apropiado sobre las oportunidades de empleo, educación y formación más relevantes a su propia situación, lo que resulta en una oferta concreta a la medida dentro de los cuatro meses. La decisión de ayudar a los servicios públicos de empleo para maximizar su eficacia a través de una cooperación más estrecha, propuesta por la Comisión en junio de 2013 y aprobado en mayo de 2014, puede desempeñar un papel útil en este caso.
Otra área que requiere reformas estructurales se refiere a los aprendizajes y los sistemas de educación y formación profesional. Los Estados miembros deben garantizar que se les dan a los jóvenes las habilidades que buscan los empleadores.
La Garantía de la Juventud tiene un costo fiscal en los Estados miembros (La Organización Internacional del Trabajo ha estimado el costo de la creación de garantías para los jóvenes de la zona euro en 21 mil millones de euros por año). Sin embargo, los costos de no actuar son mucho más altos. La Fundación Europea para la Vida y de Trabajo (Eurofound) ha estimado las pérdidas económicas en la UE de tener a millones de jóvenes sin trabajo o la educación o la formación en unos 150 mil millones de euros en 2011 (1,2% del PIB de la UE.
Esto se suma a los costos a largo plazo del desempleo a la economía, a la sociedad y a los individuos en cuestión, tales como un mayor riesgo de desempleo y la pobreza futura. Por ello, el coste de no hacer nada es muy alto: el Régimen de Garantía Juvenil es una inversión. Para la Comisión, esto es un gasto crucial para la UE, para preservar su potencial de crecimiento futuro. Pero para que la juventud garantice una realidad, los Estados miembros también han de dar prioridad a las medidas de empleo juvenil en sus presupuestos nacionales.
¿Cómo garantiza el apoyo a la ejecución del Fondo Social Europeo de la Juventud?
Con mucho, la fuente más importante de fondos de la UE para apoyar la aplicación de la Garantía Juvenil y otras medidas para combatir el desempleo juvenil es el Fondo Social Europeo (FSE), que proporciona más de 10 mil millones de euros cada año en el período 2014-2020. Es importante que los Estados miembros dediquen una parte importante de sus asignaciones del Fondo Social Europeo para el 2014-20 en la aplicación de la garantía Juvenil, y en diversas reformas y medidas necesarias para apoyarlo.
La Garantía Juvenil es un nuevo concepto y en muchos Estados miembros se requiere la aplicación de las reformas estructurales importantes para abordar el desempleo juvenil. Los Servicios públicos de empleo deben ser fortalecidos, los sistemas de educación y formación reformados, las asociaciones para llegar a activar a los jóvenes no inscritos en un servicio de empleo reforzadas. Estas medidas requieren tiempo para ser implementadas.
Recomendaciones Específicas por País
Las recomendaciones específicas por país para 2014, propuesto por la Comisión y aprobado por el Consejo Europeo de junio de 2014 como parte de la llamada semestre europeo, el ciclo de elaboración de políticas económicas anual de la UE, instaron a los 18 Estados miembros a que adopten medidas urgentes para combatir el desempleo juvenil mediante la mejora de las transiciones de la escuela al trabajo.
La Comisión propuso recomendaciones concretas sobre la aplicación de la Garantía juvenil a 8 países (España, Italia, Eslovaquia, Croacia, Portugal, Polonia, Bulgaria e Irlanda).
Estas medidas incluyen políticas activas del mercado laboral, el refuerzo de los servicios públicos de empleo, el apoyo a los programas de formación y de aprendizaje, la lucha contra el abandono escolar y la creación de estrategias de difusión, todos los cuales pueden contribuir al éxito de la Garantía juvenil. Las recomendaciones también instaron a los Estados miembros a buscar la manera de hacer frente a la segmentación de los mercados laborales, donde los jóvenes son mucho más vulnerables.
¿Cómo mejorar el aprendizaje y pasantías
Los sistemas eficaces de educación y de formación profesional, en particular los que incluyen un fuerte componente de aprendizaje en el trabajo, facilitan la transición de los jóvenes de la educación al trabajo.
Como complemento a la Garantía Juvenil, la Comisión ha puesto en marcha dos iniciativas específicas para ayudar a los jóvenes en esta transición:
Sobre la base de una propuesta de la Comisión, el Consejo de Ministros adoptó en marzo de 2014 un marco de calidad para las prácticas para que los alumnos puedan adquirir experiencia de trabajo de alta calidad en condiciones seguras y justas, y aumentar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo de buena calidad.
Lanzado en julio de 2013, la Alianza Europea para el Aprendizaje reúne a autoridades públicas, empresas, interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación profesionales, representantes de los jóvenes y otros actores clave con el fin de mejorar la calidad y la oferta de aprendizaje en toda la UE y cambiar la mente orientándose hacia el aprendizaje.
La movilidad laboral
La Comisión también ayuda a los jóvenes a encontrar un empleo, facilitando la movilidad laboral, en particular, mediante los jóvenes tomen conciencia de las oportunidades de trabajo en otros países de la UE. EURES, la red de búsqueda de trabajo paneuropeo, da acceso a casi 2 millones de puestos de trabajo vacantes. El portal se está modernizando para convertirse en una verdadera herramienta de trabajo de autoservicio en toda la UE, y la Comisión ha propuesto nuevas normas para reforzar los servicios de EURES a los solicitantes de empleo y los empleadores.
El primer programa de movilidad laboral EURES de la Comisión es un proyecto piloto para probar la eficacia de los servicios hechos a la medida junto con el apoyo financiero para ayudar a los jóvenes de 18-30 años de edad para encontrar un puesto de trabajo en otros Estados miembros (como mínimo 6 meses de contrato, de conformidad con la legislación nacional y la legislación laboral).
El Programa proporciona información, una función de búsqueda de empleo, la contratación y el apoyo de colocación de empleo. Financia cursos de idiomas u otras necesidades de capacitación y gastos de viaje para los solicitantes de empleo jóvenes (para las entrevistas de trabajo y la solución de trabajo en otros países de la UE). También proporciona una contribución a un programa de integración en el caso de la contratación de una PYME. Desde 2013, el programa se ha ampliado para períodos de prácticas y de aprendizaje colocaciones.
El Programa de Empleo e Innovación Social (EASI) proporciona financiación adicional directa de entre 5 y 9 millones de euros al año para apoyar este tipo de esquema. Se desarrollarán iniciativas a pequeña escala para hacer frente a las vacantes en ciertas ocupaciones, sectores o Estados miembros a través de las campañas de reclutamiento a medida, lo que facilita la búsqueda de trabajo dentro de la UE. Empleo de los jóvenes seguirá siendo una prioridad clave.
En vista de la magnitud del desafío, la responsabilidad será de los Estados miembros – que trabajaran a través de sus Servicios de Empleo con la posibilidad de utilizar los fondos del FSE – y los empleadores podrán aumentar su apoyo financiero para el empleo a través de la movilidad dentro de la UE, basándose en la experiencia de EURES.
Acciones Clave
- Comunicación: Trabajando juntos por los jóvenes europeos – Una llamada a la acción sobre el desempleo de los jóvenes para acelerar la aplicación de la garantía Juvenil y la inversión en los jóvenes, y desarrollar herramientas a nivel de la UE para ayudar a los países y las empresas de la UE reclutan a los jóvenes.
- Iniciativa de Empleo de los Jóvenes – Refuerza y acelera las medidas descritas en el Paquete de Empleo Juvenil. Su objetivo es apoyar especialmente a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%.
- Paquete de Empleo de los Jóvenes – Es el seguimiento de las acciones en materia de juventud establecidos en el paquete de empleo más amplia e incluye:
- Una propuesta a los Estados miembros a establecer una Garantía Juvenil – adoptada por el Consejo en abril de 2013
- Segunda fase de consulta de los interlocutores sociales de la UE en un marco de calidad para los períodos de prácticas
- La Alianza Europea de Aprendizaje y las formas de reducir los obstáculos a la movilidad de los jóvenes.
- Juventud en Movimiento es un amplio paquete de iniciativas de políticas en materia de educación y empleo para los jóvenes en Europa
- Youth Opportunities Initiative (2011) incluye acciones para reducir el desempleo juvenil
- Consigue Tu primer trabajo EURES para ayudar a los jóvenes a llenar las vacantes de empleo en toda la UE.
- Habilidades UE Panorama es un nivel de la UE herramienta para reunir información sobre las necesidades de cualificación, el pronóstico y la evolución del mercado de trabajo.
- Medidas en el ámbito de la educación y la cultura
¿Por qué?
Porque…
- La tasa de desempleo juvenil es más de dos veces superior a la de los adultos – 23,3% contra 9,3% en el cuarto trimestre de 2012.
- Las posibilidades de que un joven desempleado de encontrar un empleo son bajas – sólo el 29,7% de los de 15-24 años y en paro en 2010 encontraron trabajo en 2011.
- Cuando los jóvenes trabajan, sus puestos de trabajo tienden a ser menos estables – en 2012, el 42,0% de los trabajadores jóvenes estaban trabajando con un contrato temporal (cuatro veces más que los adultos) y el 32,0% a tiempo parcial (casi dos veces la tasa de los adultos).
- Abandonos prematuros de la educación y la formación constituyen un grupo de alto riesgo – el 55,5% de ellos no están empleados y dentro de este grupo el 70% quiere trabajar.
- La resignación es una preocupación cada vez mayor – 12,6% de los jóvenes inactivos quería trabajar pero no buscaban empleo en el tercer trimestre de 2012.
- En 2011, el 12,9% de los jóvenes no estaban ni empleados, ni en cursos de educación o formación .
- Hay diferentes puestos y habilidades importantes necesarias en el mercado laboral europeo.
- A pesar de la crisis, hay más de 2 millones de puestos vacantes en la UE.
Medidas de la UE para abordar el desempleo juvenil
Más Información sobre la Garantía Juvenil, aquí.