En Garrido Navarro Asesores Jurídicos nos esforzamos cada día para estar al servicio de nuestros clientes, actuales y futuros, y por eso nos complace anunciar que nos hemos adherido al Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y nos hemos constituido como Punto de Atención al Emprendedor (PAE), siendo, actualmente, uno de los 37 centros privados adheridos al CIRCE de toda la provincia de Granada.

¿Qué es el CIRCE?

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, y mas rápida, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.

Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de CIRCE son:

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)
  • Empresario Individual (Autónomo)
  • Emprendedor de responsabilidad limitada

¿Cómo Funciona el CIRCE?

Logo_CIRCE El sistema CIRCE le facilita la creación de su empresa a través de acuerdos y comunicaciones con todos los organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de empresas.

El emprendedor sólo deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que engloba multitud de formularios y CIRCE, de forma automática, realiza todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.).

Para la cumplimentación del DUE, el emprendedor tiene dos alternativas.

  • Acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde se le asesorará en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permitirá iniciar los trámites de constitución de la empresa.
  • Iniciar dichos trámites por sí mismo a través del Portal CIRCE, rellenando personalmente el DUE, para lo cual es necesario disponer de un certificado electrónico.

Desde Garrido Navarro Asesores Jurídicos recomendamos la primera opción, acudir a un punto de Atención al Emprendedor, pues la tramitación para la constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Industria y de la PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE) es gratuita; y el asesoramiento es el paso más importante para la definición y apertura de un nuevo proyecto empresarial.

¿Qué es un Punto de Atención al Emprendedor (PAE)?

LogoPAELos Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Los PAE pueden depender de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio.

Estos centros deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como tales. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dispone de un buscador para localizar el PAE que más le convenga al emprendedor.

Los PAE se apoyan en el CIRCE para crear empresas, y en concreto en uno de los componentes que lo forman: el Sistema de Tramitación Telemática (STT). En este sentido, cuando un emprendedor opta por iniciar los trámites de creación de una empresa desde un PAE, implícitamente está utilizando el sistema CIRCE.

El PAE tiene una doble misión:

  • Prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y  durante los primeros años de actividad de la empresa
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE).

¿Qué Servicios Presta un PAE?

A). Con carácter obligatorio

  1. Información general sobre las características de la SLNE y la SRL, marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable; así como de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.
  2. Información general sobre las características del empresario individual y del emprendedor de responsabilidad limitada, así como de cualesquiera otras formas jurídicas que puedan incorporarse al Documento Único Electrónico.
  3. Realización de la tramitación para la constitución e inicio de actividad de empresas mediante el sistema de tramitación telemática CIRCE y PACDUE (Programa de Ayuda a la Cumplimentación del Documento Único Electrónico). Este servicio deberá prestarse con carácter obligatorio v gratuito.
  4. Información sobre las ayudas públicas a la creación de empresas aplicables al proyecto.
  5. Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.
  6. Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación, fiscalidad, programas de ayudas, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc.

 B) Con carácter opcional

  1. Desarrollo de la actividad. Información general dirigida a emprendedores relacionada con el ejercicio de la actividad, así como la tramitación, a través del PAE electrónico del MINETUR, de los procedimientos que en el mismo se dispongan.
  2. Cese de actividad. Información general dirigida a emprendedores relacionada con el cese de la actividad, así como la tramitación, a través del PAE electrónico del MINETUR, de los procedimientos que en el mismo se dispongan.
  3. Información a los emprendedores que lo demanden sobre el estado de tramitación de los procedimientos iniciados en su nombre y que se recogerá en el PAE electrónico del MINETUR.
  4. Notificación de los actos de trámite preceptivos y la Resolución a los emprendedores que así lo demanden de los trámites iniciados en su nombre y siempre y cuando así lo recoja el PAE electrónico del MINETUR.
  5. Realizar la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE

             Los servicios NO comprendidos en el apartado A.3 podrán prestarse con carácter gratuito o mediante contraprestación económica, previa información suficiente al emprendedor.

             Por todo ello, desde Garrido Navarro Asesores Jurídicos, con dos autorizados para gestiones PAE entre nuestro personal, nos ponemos a disposición de todos aquellos emprendedores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial para ayudarles a dar todos los pasos necesarios para que su idea de negocio llegue a buen fin.

En «Garrido Navarro Asesores Jurídicos» disponemos de Abogados, Graduado Social, Expertos en Mercantil, Especialistas en urbanismo y relaciones con las administraciones; y ahora también somos Punto de Atención al Emprendedor.  Consúltanos tus dudas y te ayudaremos a solucionar tus problemas.

www.asesoriagarridonavarro.es y Síguenos en Facebook, en Twitter y en Google+